domingo, 6 de septiembre de 2015

El hombre y la educación ambiental



Voluntarios del movimiento ecológico Greenpeace

Estudiantes juampablistas participando en la recuperación del bosque 
de la margen izquierda de la microcuenca de Caño Seco.



Indicador de logro: Reconoce y explica la relación entre el hombre y la educación ambiental.

Competencia: Reconozco y explico la relación entre el hombre y la educación ambiental.

Palabras claves: educación ambiental, recursos, problemática, límites, población, patrimonio común, consumo, déficit ecológico, responsabilidad ambiental, gubernamental, no gubernamental, sensibilización, concientización, desarrollo sostenible.

Pregunta generadora

¿Por qué es importante reconocer la relación del hombre y los recursos naturales para alcanzar una verdadera educación ambiental?

Vídeo de sensibilización y complementación:





Situación de aprendizaje: Inicialmente la educación ambiental se conoció por la misma historia natural, naturalistas de la talla de Darwin, Wallace, Haeckel, Forbes, Odum y Oving fueron relacionando los diferentes factores bióticos y abióticos, así la historia de la humanidad ha estado ligada a la historia de la explotación de los recursos naturales. Esa relación histórica esta dada también por tres elementos claves: el hombre, el capital y la misma naturaleza con todos sus componentes.

Es importante resaltar como situaciones muy particulares que tuvieron carácter más conservacionista, se van ligando con el transcurso del tiempo, con sucesos de carácter más formativo y educativo, como Greenpeace, CITES, Protocolo de Montreal, etc.


Estudiantes Juampablistas en la actividad
 de control de la erosión en lugares de pendiente

El surgimiento de la educación ambiental va paralelo al desarrollo histórico del movimiento ecologista, así para el año 1772 Rousseau declaro a la naturaleza como el primer maestro. En E.U. para el 1882 la gente empieza a preocuparse por la depredación de ballenas. En Gran Bretaña para 1890 se crea la primera organización protectora de las aves. En 1948 surge la UICN para la conservación de los recursos naturales. En 1961 se crea la WWF. En 1969 en Suecia se efectúa la primera conferencia sobre el medio ambiente. En 1972 en Suiza se crea el día mundial del medio ambiente, se funda el PNUMA y se instituye el programa  internacional de Educación Ambiental mientras que el Club de Roma informa sobre el estado del entorno ambiental y los límites del crecimiento. Para 1980 en Tibilisi se celebra la primera conferencia de Educación Ambiental. Para 1987 en Montreal se empieza a congelar el uso de los clorofluorocarbonados y en Europa se legisla para la conservación de los ecosistemas amenazados. En 1992 en Río de Janeiro se realiza la primera cumbre de la tierra. Para el 2002 se lleva a cabo la segunda cumbre de la tierra en Jhoanesburgo. En 1991 en Colombia con la nueva constitución se legaliza formalmente la lucha por la conservación de un entorno sano y se  crea el ministerio del medio ambiente y el SINA. El MEN toma a la Educación Ambiental como una parte del orden académico. Para el 2012 se llevó a cabo la tercera cumbre de la tierra en Río de Janeiro; denominada Río+20, donde la ONU pidió sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad.

 Juampablistas reutilizan papel por ambas caras

Visiones del hombre sobre la naturaleza

La  primera visión sobre la  relación hombre_naturaleza, para muchos el primero debe dominar a la segunda y ponerla a su  servicio y la segunda visión  la que el hombre debe respetar ciegamente a la naturaleza, sin intervenir para nada en ella, lo cual constituye un vano y torpe conservacionismo. Ninguna de las dos visiones anteriores se aproxima sobre que el hombre debe tener un dominio correcto de la naturaleza. Al respecto, el hombre tiene la ventaja sobre las demás especies, ya que es el único con la posibilidad de conocer y aplicar correctamente las leyes que rigen la naturaleza. Debe tenerse en cuenta otra visión, la relación hombre-capital-naturaleza, donde el hombre ha generado desordenes sin precedentes en estos momentos.

Estudiantes Juampablistas en campaña sensibilización 
Manejo de residuos sólidos en el Barrio Nueva Granada


También se ha presentado visiones de carácter  político y religioso, olvidando que la ecología es una ciencia, que no se basa en situaciones subjetivas sino prácticas que se manifiestan en el ambiente natural con una visión racional y científica. 

A continuación un planteamiento de Engels frente al DESARROLLO SOSTENIBLE: es una de las bases para el desarrollo de la relación hombre-naturaleza.  Al darse una interacción de la naturaleza, por medio de la cual se da la modificación de la materia, se hace evidente que el universo como se conocía, ahora es totalmente diferente. La evolución del ser humano ha sido impulsada por el desarrollo del pensamiento, pero no es sino por medio de la explotación de los recursos y el dominio del hombre sobre la bestia, que el hombre logra expandirse por sobre la faz de la tierra. A medida que el hombre ha explotado y deteriorado los recursos esenciales para garantizar su propia existencia, se ha visto obligado a cambiar sus hábitos de consumo, diversificando así las sustancias químicas contenidas en el y volviendo cada vez más en un organismo completo y con características únicas de entre su misma especie.

Por medio de la presentación de la evolución del ser humano y su necesidad de apoderarse, consumir y por consiguiente, destruir todo recurso que se considere necesario para su existencia, se pueden plantear las necesidades de conservar de alguna manera dichos recursos, garantizando así que en el futuro el hombre pueda disponer de los mismos en cantidades y cualidades similares, ralentizando de alguna manera el proceso de pérdida de la identidad de la humanidad a lo largo del tiempo. (1)
Lectura complementaria: http://www.elespectador.com/node/441347

El marco jurídico y el entorno ambiental. El ambiente es todo lo que nos rodea, dentro del marco legal se considera “patrimonio común”; ciertas áreas por su importancia las maneja el Estado como los parques y reservas naturales y otros los particulares, unos y otros se deben preocupar por la preservación y manejo de los recursos naturales.

Es responsabilidad del Estado:
· Proteger la vida animal, vegetal y la de las personas.
· Proteger los recursos renovables, no renovables y los culturales.
· El saneamiento ambiental y la correcta utilización de los servicios.
· Fomentar la educación y protección del ambiente.

La propiedad privada y los bienes públicos tienen entre otros las siguientes limitaciones:
* tienen prioridad de carácter social.
los recursos deben cumplir una función productiva.
* algunas zonas o sectores únicamente son para la investigación.
* el uso del suelo, agua, etc, deben estar sujetos a reglamentaciones.
Los ciudadanos tienen derecho a gozar de ambientes sanos y el Estado a fomentar la educación y manejo ambiental de los recursos naturales y a la conservación y protección de la biodiversidad.


Actividad complementaria

1. Consulto sobre el daño ambiental que generan las sustancias clorofluorocarbonadas.

2. Indago sobre los principales objetivos del SINA.

3. Consulto y explico las acciones más importantes del ecoproyecto Juampablista sobre La recuperación de la microcuenca de Caño Seco y manejo de residuos sólidos, en: http://herohecomunicativo.blogspot.com/ 

4. Invento un acróstico con la expresión EDUCACIÓN AMBIENTAL.

5. Creo un decálogo sobre la conservación del entorno Juampablista. 

6.  Consultar en al obra titulada "Dialéctica de la naturaleza" de Federico Engels, la visión de uso y manejo de los recursos naturales.

7. Consulto las causas por las cuales el mar Aral esta desapareciendo y las consecuencias para la población local y el daño ambiental a nivel global.

8. Consulto sobre el porqué muchos bosques del mundo están siendo aniquilados por la lluvia ácida. 

9. Explico porqué la contaminación de las aguas es un problema local pero con el transcurrir del tiempo se puede convertir en un problema global.

10. Describo los objetivos de la educación ambiental.

11. Consulto sobre la responsabilidad del estado frente a los recursos naturales, explico si Colombia como estado le ha dado una correcta legislación por ejemplo a la explotación de los recursos naturales.

12. Describo la problemática ambiental de los parques naturales de Colombia. http://www.youtube.com/watch?v=lEnzi9ifh2c

13. Consulto sobre el Marco Jurídico Colombiano frente a los recursos naturales , su preservación, conservación y mantenimiento de  ellos y el  entorno ambiental. Ley 99 de 1993.

13.1. Describo y deduzco como contempla el Estado el manejo de los recursos naturales a nivel constitucional. (Constitución del 91, artículos 78 a 82).

13.2Observo el vídeo: Minería e impacto ambiental:
http://www.youtube.com/watch?v=rcIl3uZDr-s
deduzco la problemática ambiental generada por la explotación minera.

14. Consulto sobre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que protegen el medio ambiente.

15. Sensibilización campaña. " Manejo de residuos sólidos"
15.1. Al ingreso diario recoger un residuo.
15.2. En la hora del descanso, dejar el residuo en el lugar indicado.
15.3. Horas de clase: cuidar y mantener el mobiliario y enseres.
15.4. Utilizar el papel por ambas caras.
15.5. Reducir el consumo de chicle. 
15.6. Para cada una de las anteriores campañas invento un slogan.


Bibliografía

* Ecología y formación ambiental. McGrawHill

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