domingo, 5 de julio de 2015

Impacto e interrelación de la revolución agrícola y la revolución industrial en la sociedad humana


foto construyelahistoria.blogspot.com

Indicador de logro: Reconoce y explica el  impacto e interrelación de la revolución agricola y la revolución industrial en  la sociedad humana y el entorno ambiental.

Competencia: Reconozco y explico el impacto e interrelación de la revolución agrícola y la revolución industrial  en la sociedad humana y el entorno ambiental.

Palabras  claves: revolución agrícola, revolución industrial, entorno, sociedad, hombre, cultivo, economía, producción, tecnología, impacto ambiental, salud, bienestar,
población, recursos naturales, ecosistemas, biótico, abiótico, productores, consumidores, desintegradores, biosfera, energía, homeostasis, recurso, sucesión, biomas, explotación, contaminación.

Pregunta generadora

¿Por qué es importante reconocer las incidencias del avance industrial y agrícola sobre la transformación del  entorno ambiental?

Situación de aprendizaje: La segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la expansión industrial, lo cual provocó un cambio radical en la subsistencia humana, tal como sucedió cerca del año 10.000 A.C. cuando el cultivo y la domesticación de animales sustituyeron los antiguos sistemas de caza, pesca y recolección de frutos silvestres. El surgimiento de la revolución industrial incidió mundialmente sobre las asociaciones económicas, y modificó las relaciones sociales en el proceso de la producción; este hecho transformo a las primeras potencias mundiales y arrastró en cascada a los demás países.



La preservación de las áreas de reserva ecológica con su flora y fauna entra en franca contradicción con la tecnología agraria, minera, industrial y explotación moderna consistente en el cultivo de grandes extensiones de terreno, avance en modernas máquinas que todo lo destruyen y transforman para una sociedad netamente consumidora, el uso de sustancias que alteran los diferentes ciclos biogeoquímicos y un mundo lleno de residuos que aún no se le dan un adecuado manejo.

Vídeo de complementación
 
 http://www.youtube.com/watch?v=3hQWfL2wIqo

También se puede afirmar sobre la pésima distribución de la riqueza en todo el mundo lo que imposibilita el acercamiento a la educación, servicios de vivienda, agua potable, acceso a la salud, una buena nutrición, entre otros factores. Esto a llevado a formar en todas las ciudades del mundo los llamados cinturones de miseria donde se amplia la zona urbana sin ningún tipo de relación con el entorno y el ser humano. La calidad de vida poblacional esta relacionado con el tipo de vivienda donde habita, el nivel de empleo, el acceso a la salud y educación, los servicios públicos, entre otros.


El impacto del hombre sobre los ecosistemas y los recursos naturales

                        Sensibilización en el manejo del recurso hídrico del Caño Juampablito

A nivel de organización, el ecosistema funciona como un sistema abierto, donde existe una integración y autorregulación entre los elementos no vivientes del ecosistema (factores físicos, químicos y  fisicoquímicos) con los factores biológicos multiespecíficos, es decir, con una gran diversidad de organismos vivos.

Los factores físicos son, entre otros: la luz solar, la temperatura, las condiciones atmosféricas, el nivel de humedad, el tipo de suelo. Entre los factores biológicos se cuenta a: los productores u organismos autótrofos como las plantas, bacterias, cianobacterias, algas y fitoplacton; los consumidores primarios, secundarios, terciarios y los reductores o desintegradores.

El ecosistema está considerado como la unidad funcional de loa biosfera. En este sistema abierto fluye la energía proveniente, en primera instancia proveniente de la luz solar y circulación de los materiales a través de las plantas.

Son ejemplo de ecosistemas: un bosque, una laguna, un desierto, una selva, un acuario o un terrario, una pila de composta, ente otros. a nivel funcional, es preferible realizar los estudios en ecosistemas en unidades más o menos cerradas, como una laguna o un pantano.

En los ecosistemas es importante tener en cuenta  el flujo de energía que se presenta entre los diferentes niveles tróficos, las acciones humanas y su influencia para mantener una autorregulación y estabilidad

El estudio  de la estabilidad y regulación en la naturaleza, recibe el nombre de homeostasis.

foto: depredadoresdelmundo.blogspot.com  

La homeostasis es la capacidad que tiene el propio ecosistema, mediante mecanismos de retroalimentación negativa (autorregulación), de mantener su estabilidad. Por ejemplo: la relación depredador-presa; en este caso, si el tamaño de la población es grande, el alimento disponible para los consumidores será abundante; pero si el número de presas se reduce, entonces el alimento escaseará, por lo que finalmente la población  de depredadores resultará afectada.

El hombre y los recursos naturales

Conservando el suelo para evitar la erosión

Vídeo ambientación:

Conocemos con este nombre a los elementos materiales que la naturaleza  brinda en forma natural. Es decir sin que intervenga la mano del hombre.

Los recursos naturales son aprovechados por el hombre y sirven para satisfacer las necesidades de la población. Son recursos naturales por ejemplo los árboles que forman los bosques tropicales de la Amazonía, los bosques de montaña, los pastos naturales que crecen en la región andina y regiones de sabana; los peces que viven en los mares, ríos y lagos; los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo, el oro o la plata; los suelos de los valles; los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país; el agua de los  ríos, lagunas, lagos, etc.

Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado de los hombres. Los países que explotan racionalmente sus recursos naturales crean riqueza para ponerla al servicio de la población.

Los recursos naturales solo tienen valor económico cuándo son explotados racionalmente, es decir cuando son convertidas en riquezas y estas puestas a mano del hombre. Un país que tiene abundantes recursos naturales inexplorados todavía a pesar que sus habitantes padecen de hambre, se parece a un mendigo sentado en un banco de oro. Los recursos naturales deben estar al servicio del hombre. Deben ser utilizados para satisfacer las necesidades humanas.

Los  recursos naturales renovables y no renovables

Vídeos de reflexión sobre explotación de los recursos naturales: 

Los recursos naturales renovables. Son aquellos que con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales.

A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

Los recursos naturales no renovables. Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar.

Contaminación atmosférica por quema de residuos 
de gas en la explotación petrolera de Apiay

Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.


Los recursos naturales según su origen

Los recursos animalesEstán conformados por las especies de nuestra fauna silvestre como la nutria, el venado, el cocodrilo, los peces del mar, los camarones, los insectos, etc.

Ardilla en el bosque circundante al Colegio Juan Pablo II


Los recursos vegetalesEstán conformados por la vegetación silvestre herbácea  arbustiva y arbórea como los frailejones, musgos, pastizales, matorrales, cedros, bosques de montaña, selvas tropicales, manglares.

Palo Cruz especie nativa en el bosque Juampablista


Los recursos mineralesSon los que más abundan, los conforman todos los minerales metálicos que en el subsuelo forman vetas o filones, como el plomo, el oro, el zinc, el coltan, la sal, el hierro, etc., y los minerales no metálicos como el petróleo, el carbón y los materiales de construcción provenientes de canteras y lecho de los ríos.

También cabe destacar la importancia de otros recursos como: 

El suelo. Es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad). Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificación. 

El aguaEs un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar.

Tramperos instalados en la microcuenca de Caño Seco
 para reducir la contaminación por derrame de hidrocarburos

La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes. El agua es necesaria para vivir. Sin ella todo estaría seco. No habría plantas ni animales. Tampoco los hombres podrían vivir. El agua es una gran riqueza para:
. Los pueblos y ciudades (para beber, cocinar, limpiar, lavar).
. Regar los campos.
. Producir energía.
También forman los ríos, lagunas, riachuelos, caños y los lagos.

Vídeo reflexión

Hay aguas que no se pueden ver a simple vista porque se encuentran debajo de la tierra recibiendo el nombre de aguas subterráneas. En el agua también viven muchos animales. Estos animales están dotados de branquias, que les permiten utilizar el oxígeno disuelto en el agua para respirar y vivir. Las plantas necesitan igualmente del agua que hay en el suelo en el que se encuentran, y que les permiten absorber las sales minerales necesarias para su alimentación.

Cascada en la microcuenca del Caño Juampablito

Colombia posee una buena riqueza hídrica, desde las áreas de los páramos hasta las partes más bajas a donde llegan a formar grandes ríos como el Orinoco, Cauca, Magdalena entre otros. Pero este recurso actualmente es contaminado por diferentes acciones antrópicas con consecuencias para la salud humana, suelo, aire, vegetales y animales.


Actividad complementaria


1. Explico las diferencias de relación de producción entre los países desarrollados y subdesarrollados y su afectación sobre la población y el entorno ambiental.
2. Consulto sobre la teoría de Robert Malthus acerca de las implicaciones de múltiples factores que se presentan en el desarrollo poblacional humano.
3. Consulto sobre las diversas formas de energía y su impacto en el entorno ambiental y poblacional.
4.  Enumero y explico los factores que inciden en el aumento de la pobreza y la desnutrición en la población humana actualmente.
5. Consulto sobre los indicadores de calidad de vida de la población actual referente a las necesidades básicas.
6Explico cómo afectará el crecimiento de la población humana al entorno ambiental.
7. Explico la incidencia de la explotación de determinados recursos naturales sobre el bienestar poblacional y el entorno ambiental.
8. Invento un acróstico con la frase "revolución industrial y agrícola"
9. Enumero aspectos para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable.
10. Explico la importancia de la campaña CERO PAQUETACOS Y GASEOSAS.
11. Explico cómo se mantiene el flujo de energía en un ecosistema.
12. Consulto sobre los niveles de población en un ecosistema.
13. Describo la influencia del ser humano sobre los ecosistemas.
14. Explico cuándo se pierde la capacidad de autorregulación y estabilidad en un ecosistema.
15. Consulto sobre los diferentes biomas del planeta.
16. En un planisferio ubico los diferentes biomas terrestres.
17. Consulto sobre las clases de sucesión ecológica.
18. Esquematizo cada una de las sucesiones ecológicas.
19. Explico la organización interna de los ecosistemas.
20. Consulto sobre la estratificación vertical y horizontal de los ecosistemas.
21. Consulto y explico sobre la productividad en los ecosistemas.
22. Explico el impacto humano sobre la explotación de los diferentes ecosistemas.
23. Consulto sobre la conferencia de la Cumbre de la tierra en Río de Janeiro 1992, en: 
24. Consulto y explico apartes del proyecto Juampablista, en: 
26. Analizo los problemas críticos en Colombia sobre la sobreexplotación de los recursos naturales, apoyándome en: 
27. Consulto sobre los recursos naturales existentes en el departamento y el país.
28. Explico la explotación de algunos de ellos y la incidencia en el entorno ambiental y económico. Apoyándome en la lectura: Megaminería y daños ambientales: 
29. Indico la importancia del recurso hídrico para la vida del hombre, el desarrollo del país y las diferentes actividades cotidianas.
30. Indico el impacto ambiental sobre el recurso agua.
31. Enumero acciones humanas para preservar el recurso hídrico en Colombia.
32. Ubico los parques naturales y reservas en el croquis de Colombia. 
33.3. Señalo la importancia de las reservas y parques naturales de Colombia.
34. Creo un acróstico reflexionando sobre la disminución de los recursos naturales con la expresión: "RECURSOS NATURALES"
35. Invento una caricatura sobre la problemática de los recursos naturales.
36. Levanto un inventario de los recursos naturales animales y vegetales existentes en el bosque Juampablista y explico por qué es importante mantener esa biodiversidad.
37. Creo un crucigrama con los términos planteados en la temática.



Bibliografía
* Ecología y formación ambiental. McGrawHill
* http://www.monografias.com/trabajos21/recursos-naturales/recursos-naturales.shtml#ixzz2Ys1YK
*Biodiverisdad en tela de juicio:
foto: depredadoresdelmundo.blogspot.com  
* Ecología: McgrawHill
Vídeo de complementación: http://www.youtube.com/watch?v=3hQWfL2wIqo


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